miércoles, 13 de marzo de 2013

Práctica II



Esta segunda práctica se ha realizado junto con la práctica número cuatro, a la cual no he podido asistir. Pese a ello, aquí expongo mi trabajo individual sobre el "Caso Coca Cola".

Muchacha que con la mirada sonriente acepta una Coca Cola que le ofrece una mano.Quedan expuestas tres visiones acerca del tema de las enfermedades cardiacas (cuya patología y complicaciones generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, junto con multitud de problemas en países desarrollados). Fuente: INE 2009.







Estas tres visiones son:
  1. VISIÓN SANITARIA
       Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola. Fuente: PAPPS. Enero 2013.

Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardíacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10% de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. la revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ, en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0.80 kg, IC 0.39 a 1.21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0.75 kg, 0.30 a 1.19, P= 0.001).

En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.

El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre qué límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. el consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.

  1. VISIÓN DE LA INDUSTRIA, por medio del MARKETING.
Todo ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.

VIDEO EN USA:


ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT:


  1. VISIÓN DEL COLECTIVO SOCIAL
Nada mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.

Fuente: Blog de alimentación, actividad física y salud.




Acceso al análisis individual del caso: Práctica ABP mediante NPI:"CASO COCA COLA"

Por último, añado esta imagen que refleja la involución del ser humano, debido a la vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios. 




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